terça-feira, 31 de julho de 2012

Una espléndida edición

por Joan Benavent


Con el Diario de Rusia. 1948, de John Steinbeck y Robert Capa, Capitán Swing ha fabricado un libro delicioso. El modelo ideal de edición para servirnos grandes escritores. Si bien las fotos de Capa fallaron parcialmente por el mal grano de emulsión, se dejan ver paso a paso junto a las pinceladas agudas, certeras y tan bien redactadas por John sobre los rusos de diferentes regiones, en un país que restañaba sus ciudades tras la devastadora Guerra mundial y la invasión nazi. No es un ensayo político; sí en cambio social en el mejor sentido de la palabra, proyectando la rigidez del sistema y las bondades del sufrido y laborioso pueblo bajo ese yugo. Los comentarios de Steinbeck sobre la personalidad tan singular de Capa -y viceversa desde un pequeño apartado-, no tienen desperdicio; al igual que muchas otras sobre personajes locales y extranjeros que entran y salen en las 235 páginas de texto, presentes en varias instantáneas. 

Hay que degustar este texto por fuerza. Es una verdadera caricia para el alma y la sensibilidad de los buenos lectores; faltos de impresos del tenor.

John Steinbeck,  Diario de Rusia. Con fotografías de Robert Capa. Presentación de Scott Simkins y Brian Railsback. Traducción de María Pérez Martín. Capitán Swing, Madrid, 2012.  Colección Entrelíneas. 

Nenhum comentário: