sábado, 15 de março de 2014

La vieja usanza y una de sus gemas

 
 
por
Joan Benavent
 
Inmersos en la sosa vorágine de basura que los medios editoriales nos destinan desde hace ya demasiados años, olvidamos autores cuyos renglones son útiles siempre para un espíritu apetente de conocimiento. El periodista de raza y novelista americano John Günther (1901-1970) pertenece a la especie. Me lo está recordando en estas jornadas un libro editado en España por la fenecida Grijalbo en el ´68, sobre los líderes del siglo XX. A buena parte de ellos les conoció personalmente John, desde los años treinta hasta los iniciales sesentas, en las que fecha cada una de estas soberbias semblanzas, respetadas en su muy posterior compilación.
 
Por sus páginas desfilan Mussolini, Hitler, Stalin, Trotsky, Pierre Laval, Jan Masaryk, Eamon De Valera, Kemal Atatürk, Winston Churchill, Douglas Mc Arthur, Engelbert Dölfuss, Josip Broz (Tito), Pierre Laval, Anthony Eden, Hiroito, Lázaro Cárdenas, Konrad Adenauer, Dwright Eisenhower, Charles de Gaulle, Harold Wilson, Gamal Abdel Nasser y una pléiade de reyes, políticos y personajes variopintos, entresacados de las filas democráticas o tiránicas, y dictatoriales durante treinta años largos. Lo más jugoso del enfoque empleado por este corresponsal viajero, cultivado hombre de mundo, son los análisis de personalidad, acompañados de antecedentes familiares e históricos en cada caso.
 
A la hora de seleccionar exportaciones a Rio de Janeiro de mi poblada biblioteca barcelonesa, no descuidé esta gema preferente, muy bien redactada de pe a pa, al modo de una vieja usanza en contenido y forma, que se perdió en el polvoriento camino que venimos transitando.
 
Es la letra y espíritu que intento rescatar desde un apasionado oficio, en medio de esta generalizada oscuridad, donde pocas luces se encienden y tantas se apagan.

Nenhum comentário: